Podría hablar de nubes
Os presento mi segundo libro de relatos, Podría hablar de nubes, y el primero que traduzco del gallego al castellano. Está disponible en formato electrónico para descarga (Ebook) en los dos idiomas. Además, la versión en lengua gallega también está en venta en formato libro convencional, en papel y en las librerías, como toda la vida. Por desgracia, en lengua española aún no está disponible en papel. Aún. Todo se andará, si a alguna editorial le interesa.

 


¿De qué va?

Podría hablar de nubes es un libro de relatos, muy variados en temática y extensión. En relato central, Inventario de nubes, un inválido intenta ocupar el tiempo aislándose en sí mismo, con sus recuerdos y observando las nubes por la ventana. Pero, en principio en contra de sus deseos, los que le rodean alterarán sus planes y lo inmiscuirán en sus avatares y problemas. Pero hay más historias…

Bien podría hablar de nubes. Por hablar de algo”.

Coge este libro sin miedo, ábrelo, léelo, pero no lo agites de más. Porque las nubes son delicadas, pueden deshacerse y rehacerse, juntarse y disgregarse, y de la misma forma pueden mezclarse con los personajes. Y después, ¿qué hacemos con el científico nudista, con el héroe de guerra, con la oficinista con problemas de puntualidad, con el poeta alcoholizado, con el que sale del cine, con el hermano del violinista negro, con el hombre-escarabajo, con la enfermera, con la otra enfermera que no habla, con el psiquiatra estupefacto, con la niña que pasea por la casa cuando todos duermen, con el náufrago de la isla desierta, con el loco que guarda la estatua, con el historiador judío, con el que mira por la ventana y con todos los demás?

Bien pensado, ábrelo, agítalo todo lo que quieras, léelo… o no. Es tuyo.

 


¿Dónde me descargo el libro?

 

En primer lugar: ¡muchas gracias! Espero que te guste.

En breve estará en más plataformas de libro electrónico. Iremos informando.

Pero tú… ¿quién eres y de dónde sales?

Presentación na Coruña 11Francisco Castiñeira, para servirle. El autor de estas líneas, las de este blog y las del libro. Escritor, gallego, emigrante e hijo de emigrantes. Me gano la vida de forma legal y aburrida, pero lo que me gusta es escribir historias, intentar hacerlo cada vez mejor y que tú las leas. A parte de este libro publiqué en solitario otra compilación de relatos en lengua gallega,  Seica chove (Baía Edicións), y participé en otros libros y revistas de narrativa en conjunto con otros autores.

Francisco Castiñeira pasa la vida siguiendo la estela de una maleta. Se crió en el barrio de A Coruña donde llegan y parten los trenes, ya se veía venir. Hace años que habita en la fría y hermosa Regensburg, Baviera, y la cosa debe de venir de familia, porque los padres lo nacieron en Suíza allá por 1977. Pisa con gusto la nieve con unas buenas botas, echa de menos el mar, va y viene y vuelve a aparecer de cuando en cuando con un cuento debajo del brazo. Publicó la recopilación Seica chove hace años, mantiene a duras penas el blog Chove en ningures, consiguió varios premios literarios de relato corto (pero de eso le da vergüenza hablar) y abriga la esperanza de que leas este libro, pero también de que no repares en esta pequeña y caótica biografía suya. Sin mucho éxito, por lo visto.


Premios, buenas críticas, vanidades y eso que hincha el ego del autor

Algunos de los relatos de Podría hablar de nubes, tan revoltosos ellos, han obtenido diversos premios y distinciones en certámenes literarios de narrativa breve en idioma gallego.

  • Inventario de nubes alcanzó el XXVI Premio Ourense de Contos para a Mocidade.
  • La saliva de los poliquetos obtuvo el Premio Cide Hamete Benengeli, encuadrado en el I Certamen Radio France International.
  • Cuchillas alcanzó el II Certame Lucus Augusti de Narrativa, otorgado por el Ayuntamiento de Lugo.
  • Palomas fue premiado con el accésit del V Premio Literario Carlos Casares de Microrrelato.
  • Madre y Violín quemado formaron parte del hermoso proyecto/certamen MicroQontos.
“Podría hablar de nubes es uno de esos libros que permanecerán en nuestras mentes y en nuestros afectos literarios mucho tiempo”. Xosé Manuel Eyré, en su hermosa crítica en el diario Galicia Confidencial (en gallego). 

 

“El autor logra sorprendernos con las historias tejidas según el principio básico de los relatos, lograr mantener la atención y dejar, en el fin de los mismos, otra mirada que nos obliga a reconsiderar lo leído e incluso gran parte de nuestras propias convicciones”. Ramiro Torres, poeta, en su recensión

 

“Un libro de relatos cortos e interesantes. (…) Muestra situaciones y personajes que invitan a la reflexión.””Uno de los mejores libros que he leído últimamente. Orginal, ameno y muy entretenido”. Opiniones de lectores en Amazon.

 


Tu opinión
 
Algo bonito de las nuevas tecnologías es, en este caso que nos ocupa, que facilita mucho
el contacto entre el autor y los lectores. Me encantaría oír vuestras opiniones, sugerencias, preguntas, consultas, críticas despiadadas y positivas o las dos cosas a la vez. Me encontraréis por este mismo blog, en Facebook, Twitter (hashtag #podriahablardenubes), Redelibros (por supuesto), Google+, Goodreads, el Foro Kindle y seguro que me dejo algo. Cualquier método es válido.
Hablando de opiniones: si compráis el libro en Amazon podréis dilatar mi gratitud de inmensa a inconmensurable si además hacéis algo muy sencillito: dejar vuestra opinión en el artículo y poner las estrellitas que tengáis a bien. Esto me hará muy feliz y además posibilitará que el libro sea más visible para más gente.

¿Que es Redelibros?

Es la editorial que hace posible que esta obra vea la luz. Pero no sólo eso. Es la red social del libro gallego, que une a autores, lectores, editores y libreros. Esta obra se encuadra en la colección “Autores independientes“, junto con otros valores nuevos y consagrados en gallego y castellano  (Pere Tobaruela, Fran Zabaleta, Miguel Otero, Juan Sacha Full, Xesús Bermúdez Tellado, Puri Ameixide…).

No tengo mucho más que decir. Es mejor que el libro hable por sí mismo. ¡Feliz lectura!

 


Nubes en Praga

Advertisements